miércoles, 2 de mayo de 2007

Acoso escolar ¿un elemento mas del aula?


Hoy, mientras nos tomabamos el cortado a media mañana en la cafetería, empezamos ha hablar sobre que podíamos publicar. Y llegamos a la conclusión que un post sobre algo que se esta forjando en las aulas sería lo correcto. Después de varias propuestas algo asaltó a nuestras mentes. El acoso escolar.
No nos gustaría que sonara fuerte, ni fuera de contexto, pero esta de moda. Esta de moda, como cuando se usaba el trompo en los patios del recreo, o el diabolo, o jugar al fronton con una pelota de tenis entre bocadillo y bocadillo... y esa es nuestra duda, ¿porque esta de moda? Todo el mundo habla de acoso, de bullyng, o moving, no sabemos ni como llamarlo. Pedagogos y maestros salen en la tele hablando de este fenomeno, en series de alta audiencia salen profesores maltratados fustigados por el dolor de perder su autoridad, niños que se sienten acosados por otros...

Según la wiki: "Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador, una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador". y todo lo que vemos hoy en dia se ajusta a esta descripcion, segun nuestros padres, antes tambien habia violencia, antes los porfesores pegaban a sus alumnos, pero quizas no estos a los docentes. Antes habían peleas de recreo, y se les ponian nombretes a la gente, es mas aun nosotros recordamos los nuestros, antes tambien habian bandas conflictivas del recreo, asi como palizas a la salida. Pero ... antes no se decia en voz alta, antes no se hacia una historia de todo esto, es como algo novelezco, adornado por medios de comunicacion que aveces solo pretenden nuestra congoja en el sofa de nuestra casa, viendo la cantidad de barbaridades que pasan.
Tenemos que hacer algo, eso se sabe de sobra, mas ¿el que? Que hacer contra este fenomeno que azota las aulas, y que barre la esperanza del cambio, del progreso.
Dejamos aquí un foro abierto a opiniones que cuanto menos seran interesantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tema complicado donde los haya.
También opino que no es un problema nuevo, pero quizás con un pequeño detalle como es el que esté alimentado por la cantidad de violencia que perciben los niños en sus momentos de ocio. Videojuegos, televisión y juguetes con los que cada día conviven nuestros pequeños son una fuente interminable de violencia.
El negocio parece funcionar y sus consecuencias las padece la sociedad, como siempre.
Recapacitemos sobre los elementos que rodean a nuestros hermanos, hijos, etc.
¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo opino que es un tema bastante complicado, y que no todos los padres se dan cuenta de que les puede estar pasando a sus hijos, por eso es importante decirles a los hijos, alumnos, etc, que lo digan que no tengan miedo a decirlo, porque una ayuda en el debido tiempo puede hacer mucho.
saludos