lunes, 30 de abril de 2007

I Entrevita : Sandra Salvador; estudiante de magisterio de educación infantil


Hola chicos, encantada de ayudaros. Me parece muy positivo que podamos compartir opiniones para así poder aprender unos de otros. Me presento, soy Sandra Salvador, de Castellón de la Plana. Tengo 20 años, y soy estudiante de 2º de Educación Infantil en la Universidad Jaume I, de Castellón.


1 ) ¿Cuánto hace que posee este blog?
Lo cree hace algo menos de dos meses, e intento actualizarlo varias veces por semana.


2) ¿Surgió a raíz de interese personales, o de algún proyecto relacionado con tu facultad?
El profesor de la asignatura Nuevas Tecnologías aplacadas a la Educación Infantil, Jordi Adell, nos propuso a todas las alumnas crearnos un blog con el fin de experimentar y reflexionar sobre el impacto que estas nuevas tecnologías en nuestras vidas. Poco a poco nos ha ido dando algunas sugerencias para hacer más interesante nuestro blog, la última ha sido crear un vlog, es decir, un videoblog. Y en ello estoy, todo lo demás me ha resultado muy sencillo, pero esto me está costando algo más, la verdad.


3) En líneas generales, ¿crees que el mundo de Internet es cada vez más poderoso en el ámbito educativo?
Por supuesto. Cada vez son más los maestros y alumnos que se animan a utilizarlo como un recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo en muchas ocasiones el más importante. Ya no se consultan las enciclopedias ni los diccionarios, ni los libros… la era wiki pone a nuestro alcance numerosísimas y muy valiosas informaciones a tan solo un clic, con mayor comodidad y rapidez.


4) Haciendo hincapié ahora, en las “nuevas tecnologías”, ¿crees que el impacto de estas, ira en mayor progresión, tanto en el panorama social, como en el educativo?
Hablar del futuro es como hacer quinielas, pero por los acontecimientos que se van sucediendo se pueden preveer ciertas tendencias. Así pues, puesto que vivimos en la sociedad de la información, y ésta está sustentada por las nuevas tecnologías, el futuro que les espera es muy prometedor.
Se investigan y se sacan al mercado a un ritmo frenético nuevos productos, que seguro pronto dejarán obsoletos a lo que hoy llamamos nuevas tecnologías. Cada vez se nos hará más difícil vivir sin estos fantásticos inventos que nos hacen la vida tan cómoda, y que revolucionarán nuestro modo de vida.
En el panorama educativo, previsiblemente, irá aumentando su presencia, puesto que ya está empezando dicho proceso, pero queda mucho por recorrer. Actualmente son muchas las Comunidades Autónomas que facilitan su desarrollo implantando el software libre en el sistema educativo. Creo que se utilizará frecuentemente el ordenador como una herramienta didáctica, en sustitución del típico libro de texto, fichas, etc. e irán en aumento las modalidades de Educación A Distancia, por la gran accesibilidad que presenta.


5) Como futura educadora, ves realmente un avance para el aula, las nuevas tecnologías, y el avance de estas.
Sí, por supuesto. Entre otras muchas ventajas, facilitan las comunicaciones, eliminan las barreras de tiempo y espacio, favorecen el trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información y permiten un acceso igualitario a la información y al conocimiento.
Aunque cabe incidir en que la metodología, la calidad y el ambiente en los que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos por las personas, son los que garantiza el real aprovechamiento de las TIC.


6) ¿Qué opinas de las TICS, y de las Web 2.0?
Son el resultado del enorme avance tecnológico que estamos experimentando, y yo personalmente, me esfuerzo por conocerlas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen, que son muchas, tanto a nivel personal como a nivel profesional.


7) Refiriéndonos ahora a los edublogs, como crees que ser el progreso de estos de aquí a un tiempo.
Cada vez somos más los que nos apuntamos a esto de los edublogs, y a medida que se vayan implantando más las Nuevas Tecnologías en las escuelas y tanto profesores como alumnos tengan más posibilidades de acceso a la Red desde las propias aulas, los maestros se irán animando a compartir experiencias y opiniones con el resto del mundo.


8) Bajo su punto de vista, cree que servirán en un futuro, como método didáctico consistente.
Sí, ofrecen muchas oportunidades, que si se saben aprovechar, funcionarán cómo un fantástico método didáctico. Aunque en mi opinión, no se deben dejar de lado los demás como lo son los libros de texto, las fichas, los cuadernillos, los cuentos, etc.., ya que cada uno de ellos aporta diferentes cosas y por tanto enriquece más el aprendizaje.



Muchas gracias Sandra, de todo corazon.

3 comentarios:

♥♥SaNdRa♥♥ dijo...

Un placer. Besos!!

Jordi Adell dijo...

Buenas preguntas y buenas respuestas. Enhorabuena a entrevistadores y entrevistada.

J.

manuel dijo...

coincido con el comentario de jordi

para ofrecer una respuesta inteligente, hace falta una pregunta bien planteada

ánimo a todos Uds. ya que serán los docentes/educadores de la próxima década