A) Cuánto hace que tiene este blog? ¿Cómo surgió?
Mi primer contacto con los blogs fue casual. Una compañera había acudido a un curso en el que había aprendido a crear un blog. Vino tan entusiasmada que quedamos en mi casa par probar el nuevo invento. Antes de esta tarde, no había navegado nunca por los blogs y desconocía que existieran tantos en el ámbito educativo.
Comprobé que era tan fácil crear un blog, que, un mes más tarde, creé el mío propio. Para entonces, ya me había asomado a unos cuantos e incluso había hecho una primera lista de favoritos. Supe desde el primer momento que iba a ser un diario de clase, en el que anotaría las experiencias que iba llevando a cabo. Esto sucedía en noviembre de 2005.
B) ¿Cómo definiría? Blog, web 2.0, Edublog....
Comprobé que era tan fácil crear un blog, que, un mes más tarde, creé el mío propio. Para entonces, ya me había asomado a unos cuantos e incluso había hecho una primera lista de favoritos. Supe desde el primer momento que iba a ser un diario de clase, en el que anotaría las experiencias que iba llevando a cabo. Esto sucedía en noviembre de 2005.
B) ¿Cómo definiría? Blog, web 2.0, Edublog....
Circulan ya muchas definiciones de "blog". Para definir esta palabra y las otras, me remitiría a las fuentes, a la wikipedia, por ejemplo.
Se entiende por blog una página web que se actualiza periódicamente y en la que aparecen publicados los textos en orden cronológico inverso. Cada texto es una entrada que posibilita el debate o la discusión a través de la opción de los comentarios. Si los contenidos de un blog son educativos, entonces estamos hablando de edublogs.
Más complejo es definir web 2.0. Este es un concepto que lleva implícita la idea de colaboración. Todas las herramientas que se incluyen bajo esta denominación son aplicaciones web abiertas, de libre distribución y en las que se trabaja colaborativamente.
C) ¿Qué importancia cree que tienen para el mundo de la educación? ¿Cuál cree que será su repercusión en el futuro?
Se entiende por blog una página web que se actualiza periódicamente y en la que aparecen publicados los textos en orden cronológico inverso. Cada texto es una entrada que posibilita el debate o la discusión a través de la opción de los comentarios. Si los contenidos de un blog son educativos, entonces estamos hablando de edublogs.
Más complejo es definir web 2.0. Este es un concepto que lleva implícita la idea de colaboración. Todas las herramientas que se incluyen bajo esta denominación son aplicaciones web abiertas, de libre distribución y en las que se trabaja colaborativamente.
C) ¿Qué importancia cree que tienen para el mundo de la educación? ¿Cuál cree que será su repercusión en el futuro?
Los blogs son importantes, pero no lo son más que otras herramientas como las wikis o los entornos virtuales de aprendizaje.
Es innegable que son una herramienta con muchas aplicaciones educativas. Sólo hay que echar un vistazo a los blogs agregados a Planeta educativo para darse cuenta de sus infinitas posibilidades de uso. A propósito de las múltiples aplicaciones, escribí una entrada en mi blog bajo el título. Blogs…¿para qué os quiero?. Allí aparecen blogs que se usan como agenda de clase, como escaparate de textos, como banco de recursos, como portafolio docente, como cartelera…
No sé hacer pronósticos, ni quisiera. Prefiero constatar la repercusión que están teniendo en la actualidad. Están modificando conductas docentes y eso es lo que cuenta.
D) ¿Cómo ve el progreso de los edublogs, en el mundo internauta...?
Es innegable que son una herramienta con muchas aplicaciones educativas. Sólo hay que echar un vistazo a los blogs agregados a Planeta educativo para darse cuenta de sus infinitas posibilidades de uso. A propósito de las múltiples aplicaciones, escribí una entrada en mi blog bajo el título. Blogs…¿para qué os quiero?. Allí aparecen blogs que se usan como agenda de clase, como escaparate de textos, como banco de recursos, como portafolio docente, como cartelera…
No sé hacer pronósticos, ni quisiera. Prefiero constatar la repercusión que están teniendo en la actualidad. Están modificando conductas docentes y eso es lo que cuenta.
D) ¿Cómo ve el progreso de los edublogs, en el mundo internauta...?
El proceso de creación y de gestión de un blog es sencillo, quizá sea esta la razón de su proliferación. Los edublogs crecen exponencialemente, las estadísticas son abrumadoras. El crecimiento es imparable, pero… Es importante que los blogs se creen con unos objetivos didácticos claros. No basta con crear un blog, hay que alimentarlo y eso no se puede hacer sin una orientación clara y meditada. Y más si se trata de un edublog.
E) ¿Cree que las nuevas tecnologías y la sociedad de la comunicación son un aliciente necesario para la educación? ¿Por qué?
Creo que la educación no debe ir por detrás de los avances de la sociedad. Actualmente, las nuevas tecnologías invaden nuestras vidas en todos los ámbitos (telefonía móvil, televisión…) por lo que la educación no debe ser una excepción.
Volviendo a la pregunta, las nuevas tecnologías sí son un aliciente para mí, pero a diario compruebo que no lo son para muchos docentes para los que el aprendizaje de la tecnología es un obstáculo difícil de salvar.
Por lo que respecta a los alumnos, la aceptación es mayor. Ellos están más avezados en el manejo de herramientas tecnológicas y para ellos esto no les supone una barrera, sino todo lo contrario, les ofrece trabajar en un medio conocido con más posibilidades que el tradicional.
Por poner un ejemplo de mi área de conocimiento. Tradicionalmente, los alumnos escribían textos que me entregaban a mí para su corrección. Ahora con los blogs, yo no soy la única destinataria, sino que lo son todos los usuarios de la Red, lo que supone un reto y, a la vez, un aliciente.
Volviendo a la pregunta, las nuevas tecnologías sí son un aliciente para mí, pero a diario compruebo que no lo son para muchos docentes para los que el aprendizaje de la tecnología es un obstáculo difícil de salvar.
Por lo que respecta a los alumnos, la aceptación es mayor. Ellos están más avezados en el manejo de herramientas tecnológicas y para ellos esto no les supone una barrera, sino todo lo contrario, les ofrece trabajar en un medio conocido con más posibilidades que el tradicional.
Por poner un ejemplo de mi área de conocimiento. Tradicionalmente, los alumnos escribían textos que me entregaban a mí para su corrección. Ahora con los blogs, yo no soy la única destinataria, sino que lo son todos los usuarios de la Red, lo que supone un reto y, a la vez, un aliciente.
Gracias Lourdes por ayudar a que este pequeño espacio comience su andadura.
2 comentarios:
Enhorabuena por el crecimiento de vuestro blog. Habéis hecho una magnífica elección al entrevistar a Lourdes, porque su blog es una referencia imprescindible entre los blogs educativos en general y entre los de Lengua y Literatura en particular. No penséis que mis chicos y yo os hemos olvidado, lo que ocurre es que hemos estado de vacaciones de Feria y no hemos podido meter mano al asunto, pero pronto tendréis noticias nuestras, con foto incluida.
Gracias por haber pensado en mí.
Vuestro blog crece post a post. Ánimo con esta labor que puede abrir camino a otros estudiantes.
Publicar un comentario